Grumman F-14 Tomcat FSX







El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza con alas de geometría variable pesado, de largo alcance y doble motor, diseñado por Grumman para la Armada de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de la flota naval y, entre sus objetivos secundarios, podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra.

El Tomcat fue desarrollado especialmente para equipar a la Armada de los Estados Unidos dentro del programa Naval Fighter Experimental (VFX), tras la retirada del proyecto del F-111B. El F-14 fue el primero de una serie de aviones de combate que fueron diseñados incorporando la experiencia del combate aéreo contra los MiG durante la guerra de Vietnam.

El primer vuelo de un F-14 fue en diciembre de 19701 y en junio de 1972 se realizaron los primeros apontajes en el portaaviones USS Forrestal (CVA-59).2 Los escuadrones VF-1 y VF-2 fueron los primeros en sustituir sus F-4 Phantom II por los F-143 4 en septiembre de 1974, siendo desplegados por primera vez embarcados a bordo del USS Enterprise (CVN-65).5 En 1998, la empresa Lockheed Martin se adjudicó el contrato, valorado en 3,5 millones de dólares, por el cual se instalarían los F-14 el sistema LANTIRN. Los primeros equipos se
instalaron en el escuadrón VF-103, embarcados en el USS Enterprise.6

El 8 de febrero de 2006, los F-14 del escuadrón VF-213 Black Lions fueron los últimos en volar en misión de combate.7 El 22 de septiembre de 2006, fue retirado oficialmente habiendo sido reemplazado por el F/A-18E/F Super Hornet.8

Desde esa fecha, el F-14 sólo se encuentra en servicio en la Fuerza Aérea Iraní, después de haber sido exportados a Irán en 1976, contando con 60 unidades operativas9 mediante piezas de contrabando y actualizados domésticamente.1

Características generales

    Tripulación: 2 (piloto y RIO)
    F14 2 Wiki.jpg
    Longitud: 19,1 m
    Envergadura:
        Con alas extendidas: 19,55 m
        Con alas en flecha: 11,58 m
    Altura: 4,88 m
    Superficie alar: 54,5 m²
    Perfil alar: NACA 64A209.65 mod en raíz, 64A208.91 mod en punta
    Peso vacío: 19.838 kg
    Peso cargado: 27 700 kg
    Peso máximo al despegue: 33 720 kg
    Planta motriz: 2× turbofán con postquemador General Electric F110-GE-400.
        Empuje normal: 13 810 de empuje cada uno.
        Empuje con postquemador: 27 800 de empuje cada uno.
    Capacidad de combustible máxima: 7348 kg internos o 9072 kg con 2 tanques externos de 1.010 litros.

Rendimiento

    Velocidad máxima operativa (Vno): 2 485 km/h (1 544 MPH; 1 342 kt) (Mach 2,34) a altitud
    Radio de acción: 926 km (500 nmi; 575 mi)
    Alcance en ferry: 2 960 km (1 598 nmi; 1 839 mi)
    Techo de servicio: 15 200
    Régimen de ascenso: 229 m/s (45 078 ft/min)
    Carga alar: 553,9 kg/m²
    Empuje/peso: 0,91

Armamento

    Cañones: 1× M61 Vulcan de 6 cañones rotativos de calibre 20 mm, con 675 proyectiles

Un F-14D lanzando un AIM-7 Sparrow. También porta una bomba GBU-24 Paveway III.
Puntos de anclaje: 10 en total (6× bajo el fuselaje, 2× bajo las góndolas de los motores y 2× subalares) con una capacidad de 6.600 kg, para cargar una combinación de:

    Bombas:
        Bombas guiadas:
            JDAM (GBU-31 y GBU-38), guiadas por sistema inercial y GPS
            Serie Paveway (GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24), guiadas por láser
        Bombas de caída libre:
            Convencionales de la serie Mk 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
            Bomba de racimo Mk 20 Rockeye II
    Misiles:
        Misiles aire-aire:
            Largo alcance: AIM-54 Phoenix, guiado por radar activo
            Medio alcance: AIM-7 Sparrow, guiado por radar semiactivo
            Corto alcance: AIM-9 Sidewinder, guiado por infrarrojos
        Configuraciones:
            2× AIM-9 + 6× AIM-54 (poco usada debido al estrés de carga que provoca a la estructura)
            2× AIM-9 + 2× AIM-54 + 3× AIM-7 (la más común durante la época de la Guerra Fría)
            2× AIM-9 + 4× AIM-54 + 2× AIM-7
            2× AIM-9 + 6× AIM-7
            4× AIM-9 + 4× AIM-54
            4× AIM-9 + 4× AIM-7
    Otros:
        Pod de reconocimiento aerotransportado táctico TARPS
        Pod de designación de objetivos LANTIRN
        2× Tanques de combustible externos de 1010 litros para mayor alcance/tiempo de merodeo
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Comentarios

  1. Buenas noches, ¿podrías por favor re publicar el crack?

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    1. ese es de aerosoft buscalo en la seccion archivos del grupo de facebook lo tuve que poner para alla porque aqui se tumba mucho

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  2. saludos, me podrian decir como muevo las alas del f 14...

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    1. en el manual debe decirlo amigo ya que esa posicion debe accionarse como un interuptor en la cabina o una palanca ya que es una superficie movil del plano que se mueve con sistema hidraulico como un flap

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  3. saludos me podrian ayudar, como muevo las alas del f 14

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  4. hola Luis.. como consigo el correo y la contraseña para el f14

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    1. ese es de aerosoft buscalo en la seccion archivos del grupo de facebook lo tuve que poner para alla porque aqui se tumba mucho

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